Entre Siglos Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá

IMG_2347 Estoy muy agradecido con la fundación Rozas Botrán y a la Galería Apriori por haberme invitado a participar en este hermoso proyecto, el cual resume 35 años de plástica en la región.

Me llena de gran regocijo que mi obra el Bosque fuese evaluada por un panel de críticos de la región y clasificada en la temática Simbolismo Abstracto. Como menciona la introducción de este capítulo en la obras de esta categoría hay mucha referencia a los orígenes culturales de la región.

Desde mi inicios en las artes plásticas he admirado el arte Mesoamericano, no es coincidencia que mi trabajo de tesis de la Academia de Brera, en Milán, Italia, haya sido justo sobre el origen del arte Centroamericano, con el título “El origen del arte clásico mesoamericano” hice clara mi intención de profundizar en origen del arte en Centroamérica, desde la llegada del hombre a América hasta el inicio de las primeras civilizaciones: los Olmecas, los Mayas, Toltecas, Zapotecas, el arte en Monte Albán y Teotihuacán y finalmente los Aztecas.

La idea principal detrás mi tesis era familiarizarme con todo el aspecto figurativo prehispánico y encontrar en su origen la raíz cultural, sus aspectos estéticos y su influencia cultural en Latinoamérica. Fue así que descubrí algunas diferenciaciones étnicas ya existente entonces, y que al igual como en el presente era, continúan a ser factores de riqueza cultural. Pero también aprendí que a al origen había un fuerte elemento mitológico, como una constante en las temáticas artísticas. La mitología Centroamérica inspirada en sus bosques tropicales, desiertos, cadenas montañosas, fauna y flora, la hacia rica en contenido simbólico.

Como americano fue de mucho orgullo encontrar raíces culturales tan ricas como aquellas europeas, y era evidente que mi pintura siempre buscaría en parte entre este vasto universo figurativo referencias estéticas. Este fue tal vez uno de los aspectos que mas me impulsaron para estudiar el arte Mesoamericana, en vez de optar por algo mas europeo, su riqueza figurativa, carácter geométrico abstracto y sobretodo sus glifos, que son parte de los legados culturales, que quise sumar concepción artística.

Como artista e intelectual esta publicación me ayuda a retomar mi camino, ya iniciado justamente casi 35 años atrás y traerlo al presente explorando nuestra evolución cultural en las artes visuales. Al parece al final los caminos buenos siempre se reencuentran.

IMG_2346
El Bosque Acrílico sobre tela 2012

Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá es un libro que acerca a los creadores con los lectores, consumidores e investigadores de la región. Esta obra, a cargo de la Fundación Rozas-Botrán, abarca 35 años, con especial énfasis en el arte que se genera en la región a partir de la década de 1990. Este título aspira a ser una plataforma para divulgar el arte que se produce en esta parte del mundo.El libro será enviado a instituciones artísticas y culturales de todo el mundo para que sea una especie de vitrina del arte centroamericano.

La Prensa, Panamá